Comunicado de Pirates Verds con respecto a la disputa por el Río Siurana

Imagen de la Plataforma por el Río Siurana

Nos ratificamos en nuestra postura de Junio de 2018 en la que se resume en la necesidad de compatibilizar los usos agrarias y las necesidades de agua de boca de la ciudad de Reus, priorizando los primeros ya que la ciudad dispone de otras fuentes de abastecimiento.

Ello, no obstante, tras el cariz que ha tomado la disputa entre grupos ecologistas defensores del caudal ecológico del rio y la Comunitat de Propietaris del Pantá de Riudecanyes (CRPR), que finaliza de momento con la demanda de los segundos contra los primeros por apropiación indebida del agua del pantano, queremos manifestar lo siguiente:

  1. Defendemos el mantenimiento de los caudales ecológicos tal y como vienen definidos en la Declaración de Brisbane de 2007, pudiendo resumirse esta en “la cantidad de caudal necesario en cada momento para sostener los ecosistemas de agua dulce, los cuales a su vez mantienen las comunidades humanas”.
  2. En este sentido denunciamos la insuficiente asignación del caudal ecológico realizado por la Confederación Hidrográfica del Ebro de 37 litros/segundo, que condena al rio a desaparecer a los pocos metros del azud de Siurana, donde el rio es desviado por una tubería hacia el Pantano de Riudecanyes propiedad de la CRPR.
  3. Recordamos que el Rio Siurana está incluido en la Red Natura 2000. Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.
  4. Condenamos la opacidad de la gestión del agua realizada por la CRPR, exigiendo una auditoria pública de los derechos de riego para establecer cuántos de los propietarios herederos de los fundadores de la empresa en 1908 aún conservan tierras de cultivo y cuantos hacen otros usos del agua del pantano (recreativos, Industriales o especulativos)
  5. Exigimos que la Agencia Catalana del Agua (ACA) investigue los usos Industriales incompatibles con los estatutos de CPPR que declaró haber detectado en una entrevista en 2017 y de los que nunca más se ha informado. https://tarragonadigital.com/baix-camp/irregularitats-l-us-dels-drets-d-aigua-del-panta-riudecanyes
  6. Pedimos a la Ciudad de Reus, propietaria del 30% del accionariado del pantano que priorice el mantenimiento del caudal ecológico y el uso agrícola, usando otras fuentes de agua que tiene disponible cuando el caudal natural del Siurana no alcance los mínimos fijados.
  7. Condenamos la denuncia presentada por CRPR contra dos miembros de la entidad ecologista GEPEC por apropiación indebida por el acto simbólico de bloquear con una tabla la tubería de desagüe del azud de Siurana permitiendo que el agua fluyera durante unas horas por su cauce natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *